Aitz Txiki, por “Los Espolones”

“Los espolones” del Aitz Txiki es uno de los itinerarios más clásicos del valle de Urkiola. Hasta la cima del Aistxiki nos encontraremos 4 espolones separados por campas…y un quinto, después de la cima. Nosotros nos decantamos por enlazar los 4 primeros para desquitarnos de tanto encierro, en un día bastante revuelto, en el que las dos chaparradas que hubo nos pillaron en sendos nichos (a cubierto).
Las alternativas para recorrer los espolones son múltiples y muchos son los que se conforman con enlazar el 1º y el 3º. En nuestro caso, después de unos meses a la sombra, había ganas de empacharnos de roca, así que nos fuimos de cabeza a por los 4 primeros.
Lo bueno que tiene venir con Xabi es que tiene muchas vías recorridas, y también buen gusto; así que combinamos un tuttifrutti de rutas de lo más apetecible: el “Diedro (directo)” para el primer espolón; la “Woogie-Woogie” para el segundo; “Bordatzen” y “Normal” para el tercero; e “Irrintzi” para el cuarto.
Desnivel y dificultad: serán entorno a 290 m de desnivel de escalada, con dificultades máximas de 6b. Lógicamente, dependerá de las rutas elegidas para combinar…
Material: 14 cintas express, doble cuerda de 60 m y un puñado de friends medianos.
Al diedro le entramos por casualidad, puesto que había tanta gente que fue la última ruta libre del primer espolón. Ascendemos por un largo de trámite (III+/IV-) con un clavo. Y en la segunda tirada se le entra al diedro propiamente dicho por largo tecniquillo (IV+/V-).
“Diedro”: F.Lusarreta en 1960. La variante “directa” a cargo de J.M.Régil y C.GArcía en 1961.
La tercera tirada es una joyita que recuerda a las grandes vías pirenaicas: vertical y con fisuras para empotrar manos, rodillas y demás “corpúscilos” (muy bueno!)…seguimos por la salida directa, que nos parece lo más natural, una vez metidos en faena.
Nos plantamos así en la arista final del primer espolón; y recorremos otro largo, de trámite, bajando a una horquilla y escalando un segundo gendarme (IV)…llegamos así a la campa que conecta con el segundo espolón.
Para el segundo espolón nos decantamos por la “Woogie-Woogie” (vía de D.Cid, L.M.Montero, J.C.Tamayo y K. De Pablos realizada en 1988) que es muy buena, comenzando por un pasillo de roca que se abre paso entre la vegetación (6a)
La segunda tirada comienza con un corto desplome atlético (6b). Alcanzamos trepando la cima y descendemos destrepando a la siguiente campa…
Para el tercer espolón nos vamos para el largo de “Bordatxen” que tanto me ha recomendado Xabi. Vía de P.Sánchez y P.Rodriguez realizada en 1982; Hay que entrarle, por un canal herboso a la derecha y después trepar hasta un pequeño nicho…Se trata de un largo muy vertical con buen canto que te va poniendo firme (6b), hasta llegar al nicho de buitres que conecta con la “Normal”.
El nicho nos permite aguantar una pequeña chaparrada,….y para continuar nos decantamos por la “Normal”, que nos lleva a la cima del tercer espolón. La “Normal” fue escalada por primera vez por P.Aguirregomezkorta, M.Martinez y Pedro Udaondo en 1960…
El 4º espolón permite seguir escalando. ay varias vías en el mismo collado y, bajando al oeste, se puede alargar con algún otro largo. Sin conocer las vías, elegimos una línea que arranca en diagonal por unas lajas y termina en un murito vertical. Resultará ser un segundo largo de la “Irrintzi” de 30 m y 6b (aprox.), realizada por P.Tubillera y J.Colina en 1984.
Terminamos así un bonito día de reencuentros con la roca y con amigos, remotivándonos con nuevas salidas cerca de casa y más allá…
** Eskerrik asko a Jaime Alonso, que como siempre ha respondido puntual a nuestras dudas :). Alguien que conoce los rincones de Atxarte como pocos y que siempre está dispuesto a compartir batallitas!
Descenso: andando por la normal.
Horario: 7 horas de escalada, incluyendo las esperas entre txaparradas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s