Grand Pic d´Ossau (2.884 m), Cara Norte y la Fourche

Recorrer la impresionante cara norte del midi d’ossau por sus debilidades ofrece la posibilidad única de escudriñar las vías más  brutales del pirineo. La vira de embarradere corta la basta cara ONO donde residen algunas de sus rutas más iconicas, desde el espolón norte integral, la ravier-bellefon o el pilar de embarradere; y más a la derecha el espolón norte del Petit. Curiosamente las dificultades de este itinerario son reducidas, aunque no hay que olvidar que nos encontramos en territorio midi y que nunca debemos desdeñar los IIIs ni los IVs….

Aprovechando un día libre Txus, Oskar y el menda nos acercamos a Portalet para dar respiro a las piernas y a la mente…por estas fechas veraniegas, estas salidas perimten no perder la forma jjj.
Primera ascension: Henri Brulle, Celestin Passet y R. D´Astorg en 1896.
Desnivel y dificultad: 650 m, máx IV. Demasiado fácil como para escalar y demasiado difícil para andar. Hay un par de zonas en las que echaremos las manos a la roca. Justo antes de llegar al Piton de la Fourche las dificultades rondan el IV. No subestimar: es una gran pared y el terreno es de aventura.
Aproximación: desde el Col de Souzon, continuamos hacia la ruta normal que dejamos en un hito para seguir por un sendero que flanquea la vertiente este hasta alcanzar la Brecha de Moundelhs. Desde aquí descenderemos a una pedrera y ascenderemos a la Brecha de los Austriacos. Unos metros más abajo comienza la ruta en una placa de III.
Material: 6 cintas exprés, 6 friends peq/med y una cuerda ligera.
El arranque de la vía ofrece varias opciones. Lo normal será arrancar desde unos metros antes de la brecha de los Austriacos. Nosotros lo hacemos un poco antes en un corredor diedro. Llegamos así a un terreno sinuoso y a ratos herboso.
Llegamos a una chimenea característica de III+ que nos da acceso a una zona amplia con trepadas fáciles: siempre en dirección a una aguja característica…
Ascendemos a la aguja sin grandes dificultades III+ y continuamos (sin perder altura) hacia la izquierda, en diagonal ascendente…
El terreno se vuelve aun más sencillo y continuamos siguiendo hitos, hasta alcanzar el espolón norte integral del Grand Pic. En este punto se puede continuar la por la Norte Clásica, hasta la cima. Esta ruta la realicé en invierno hace un porrón de años y también disfruté un montón…Desde este punto las vistas son apoteósicas!
Aquí supongo que también hay varias opciones para descender a la Vira de Embarradere. Seguimos unos hitos y tras un paso con ambiente, nos encontramos ya en la amplia vira.
Cuando la vira comienza a ser ascendente apuramos hasta colocarnos la cuerda en un estrechamiento. Ascendemos sin mayores dificultades (III) y alcanzamos el último estrechamiento (con nieve). En este punto escalamos la pared de la derecha por un muro bien bonito (III+/IV) que se hace corto. Hay 3 clavos…y alcanzamos así la aristilla de la Piton de la Fourche: uno de esos enclaves del Pirineo con solera.
Desde este punto, ascendemos sin problemas a las placas grises características. Un larguito ya conocido y trepadas para navegar hasta la cima del Grand Pic.
Terminamos así una nueva jornada en el Midi, donde lo más importante ha sido salir y compartir con los buenos amigos un gran día de montaña…
Horario: 10 horas en total: 2 h de aproximación, 5 h de escalada a cima y 3 h de descenso hasta el coche.
Referencias bibliográficas: “Los Pirineos. Las 100 mejores ascensiones y excursiones”, de Patrice de Bellefon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s