Torozo, vía “de la Canal”

La vía de la canal tiene un interés limitado en cuanto a la escalada ya que es un tanto discontinua y la dificultad es baja; aun así, recorrer la amplia y maciza vertiente del Torozo, sin grandes complicaciones, tiene su punto; sobre todo, si como en nuestro caso veníamos de la “Gollum” y nos apetecía alargar un poco el día y estirar las piernas…J

Desnivel y dificultad: 350 m, IV+

Primera ascensión: lo desconozco

Material: Juego de Friends hasta el 3, doble cuerda

Aproximación: la misma que para el resto de vías de esta vertiente.

Lo dicho, según bajamos de la cima, accedemos a la evidente canal de la cara Sureste del Torozo y ascendemos sin cuerda, aproximadamente 100 m. En un momento dado, nos acomodamos y seguimos poniendo protecciones, hasta una reunión cómoda (IV), a los pies de un resalte que da acceso a la profundidad de la canal.

En un momento dado, nos acomodamos y seguimos poniendo protecciones, hasta una reunión cómoda (IV), a los pies de un resalte que da acceso a la profundidad de la canal. Ascendemos de forma directa un bonito murito vertical, con buenos agarres (25 m, IV)

Desde aquí, recorremos en travesía 6-7 metros (pequeño destrepe) y nos metemos en la canal, a ratos por fuera y a ratos por dentro, para recorrer aproximadamente 80 metros, sin apenas dificultad, pero en un ambiente soberbio. Montamos reunión después de un resalte húmedo.

En este punto, antes de otro marcado resalte que da acceso al desplome de la pared, nos desviamos a la derecha en un pequeño diedro abierto que nos saca definitivamente de la canal (IV).

En otro largo (IV), con varias posibilidades, salimos a terreno más fácil y a cima.

Descenso: Desde la cima, realizar un corto rápel de 15 m y continuar después por hitos en una amplia canal herbosa, hasta el sendero que hemos utilizado para el ascenso.

Horario: 3 h de escalada y 1 hora de vuelta al parking

Referencias: “La Sierra de Gredos” de M.A. Adrados, E.G. Viel y J. López (1.981).

“La Albujea y Torozo” de Gabriel Martín y Chema Mancebo. Revista desnivel #115, #143. En el Bar “Oliver” en San Esteban del Valle tienen libro de reseñas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s