Pic d´Ourdegon (2.438 m), Corredor Sureste

Han sido muchos años visitando el Pays Toy, deseando encontrar el momento adecuado para esquiar esta línea tan bonita. Finalmente, contra todo pronóstico, el pasado sábado conseguimos cuadrar agendas, Iván Apellaniz y yo, y disfrutar de un día muy fanático.

El valle de Barèges encierra a ambos lados un sin fin de posibilidades para el esquí de montaña y «pente ride»: Midi de Bigorre, Oncet, Bonida, Ourdegon, Alemán, Caoubère, Campana, Espadas, Bergons, Crampetes, Letious, etc, etc, etc…En esta ocasión, Iván y yo coincidimos en que el corredor sureste del Pic d’Ourdegon es, por méritos propios, una línea imprescindible y que tenemos ganas de probar fortuna. 

Desnivel: en total 1.100 m desde el parking. Las dificultades se concentran en el corredor de 250 m; y más concretamente en la parte superior (50°).

Dificultad: 4.3 / E2

Punto de partida: parking Tounaboup de la estación de esquí de Barèges (Luz-Saint-Sauveur)

En este tipo de actividades es fundamental acertar con las orientaciones y horarios; algo que en ocasiones subestimamos. Madrugamos poco, pensando que lo poco que calienta el sol en estas fechas, sería suficiente para aflojar algo la nieve. Sin embargo, para cuando llegamos al collado con la nieve cremita, la sombra empezaba a hacer su trabajo en la parte superior (la más empinada), lo que nos complicaba el «lanzamiento»…en fin! Es la montaña amigo…y hay que saber escucharla!

La aproximación no tiene pérdida desde el parking. Sólo hay que remontar el zócalo de la vertiente sur de la estación, hasta dar con la parte superior de una pista que se intuye en varias ocasiones. Seguir hacia el sur nos llevará al Pic de Barbe; y desviándonos al noroeste llegaremos al Ourdegon. Con el objetivo ya a la vista, atravesamos una ladera en descenso y encaramos el cono inferior.

Remontar el corredor no tiene mayores complicaciones. Se va ganando pendiente progresivamente y finalizamos cuando tenemos una panorámica fantástica de otras de las montañas clásicas del entorno, como el Montaigú.

Calzándonos los esquís, apenas hablamos. Está claro que los primeros metros, con esa costrita amenazando y esa pendiente de 50º, no nos gustan mucho. Como a estas alturas no estamos para premios, preferimos asegurar y descendemos unos metros derrapando hasta lanzarnos al disfrute pleno.

Cuanto más bajamos, más crema encontramos…un verdadero festín.

El cono termina siendo un auténtico regalo, con las vistas del valle al fondo…

Sin duda, ha sido una salida muy deseada para desempolvar tanta mierda acumulada durante los últimos meses :). Hasta la próxima!!!

Horario: 6 h en total

Referencias bibliográficas: «Esquí libre. Parte II. de Gavarnie a Benasque» de Ibán González.

Un pensamiento en “Pic d´Ourdegon (2.438 m), Corredor Sureste

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s