Cresta de Monfaucon (2.712 m), cara sur

Foto: XabiGaton

No es la primera vez que me pasa, lo de colarte durante la aproximación y terminar en una montaña que no pretendíamos 😂. A finales de febrero, Iván y yo volvemos a la vertiente norte del pirineo, buscando condiciones más generosas. En esta ocasión, nuestro plan es esquiar en la cara Sur del Arbizon y ésta no se encuentra en condiciones…sin darnos cuenta, un error de cálculo durante la aproximación nos deposita en el Monfaucon, sin posibilidad de rectificar. Con todo, un descenso buenísimo que nos deja un gran sabor de boca, dadas las circunstancias.

Foto: XabiGaton

El Monfaucon es una cima unida al Arbizon por su lado oeste por una afilada arista, y ofrece un descenso más amable que éste, con amplias palas.

Desde las «Granjes de lurges» subimos, sin mayores problemas, en dirección al Pic Arbizon, hasta una pequeña cabaña donde podemos calzar focas. Desde este punto, sin darnos cuenta, seguimos a otros traveseros que se dirigen al Pic d’Aulon; y es que desde aquí, la poca nieve que hay a la entrada del valle que conduce al Arbizon, no facilita intuir el acceso.

Tras comprobar nuestro desliz, intentamos rectificar descendiendo al valle correcto y continuamos por lo que vemos más evidente…

Alcanzamos los 2.700 m y comprobamos nuestro error. Estamos muy lejos y hay una arista bastante expuesta que nos separa del Arbizon.

Nos acercamos a la cima que tenemos cerca, que resulta ser el Monfaucon. Sin llegar a ella, optamos por descender desde la misma cresta, para esquiar una bonita canal de fuerte pendiente que hemos visto durante el ascenso. Apoteósis!

Punto de partida: Granges de Lurgues (acceso desde Guchen)

Desnivel y dificultad: 1.300 m de desnivel total; las dificultades se concentran en la parte superior con unos metros de fuerte pendiente, que pronto se vuelven amplias palas amables. 3.2/E1.

Horario: 6 h en total.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s