Peña Foratata (2.295 m), vía “Cachorrito”

Escapando de la probabilidad de tormentas para el domingo, Xabi y yo elegimos una opción que nos permita una bajada sin complicaciones. Nos decantamos por la Peña Foratata y por una vía que aun no es muy conocida y de la que hemos oído muy buenas críticas. La “Cachorrito” se encuentra en la parte izquierda de la gran muralla de Foratata y ofrece una escalada muy interesante, con diedros, placas y travesías, en una pared, más bien corta y semiequipada.

Desnivel y dificultad: 180 m 6c+ (6a/A1 oblig)

Aperturistas: Montse Betorz y Emili López en 2018.

Material necesario: doble cuerda de 60 m, 14 cintas expres (5-6 largas), juego Friends, repetidos del 0 al 4. Vía semiequipada con bolts.

Parte Izquierda de la vertiente Sur de la Peña Foratata

Aproximación: salimos de las inmediaciones del Hotel Alto Aragón en la parte alta de Formigal y seguimos un camino en dirección a Portalet. En un momento dado veremos, cerca de la base de la pared, un gran árbol seco que nos sirve de referencia, y por el que tenemos que pasar. La vía comienza en la profundidad de un diedro característico (1 hora)

L1, 30 m, 6a+; Diedro algo físico con llegada a la reunión intensa.

L2, 35 m, 6a; Sucesión de pasos en placa protegidos con bolts.

L3, 35 m, 6b; Empieza por una rampa algo tumbada que va aparar a un muro vertical con un paso a bloque borde para empezar.

L4, 30 m, 6a; Largo en travesía con sucesión de resaltes con buenos cantos y llegada a la R con pasos en placa finos y con ambiente. Montamos reunión en un bloque bajo dos bolts.

L5, 20 m, 6c+ (A1); El largo estrella es una travesía aérea con pasos incómodos, a gestionar con tiento.

L6, 30 m, 6a+; Continúa la tónica de la travesía, pasando por un nicho y saliendo a un muro con buenos cantos. Ojo con el terreno final, algo descompuesto.

Sin duda, ha sido una salida que nos ha permitido recuperar el gusanillo de la escalada pirenaica, que ya lo merecíamos,…

Horario: 1 h de aproximación, 4 h de escalada y 1 h para el descenso.

Referencias: “Valle de Tena” de D. Luis Alfonso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s