Aiguille du Praz Torrent, vía «Parat-Seigneur»

Recalamos en Chamonix cuatro amigos, después de años sin venir. Ya no soy el mismo y estas montañas, en contra de lo que creía entonces, tampoco. Este año las condiciones en altura son preocupantes y, en consecuencia, venimos con la idea de escalar en roca y conocer lugares nuevos. Nada más llegar, nos alejamos del bullicio de cham y de su UTMB, y hacemos parada cerca de Vallorcine (al fondo del valle), para calentar con una clásica en la Aiguille de Praz Torrent (la última del cordal que forman las Agujas Rojas).

La Parat-Seigneur nos permite, a Xabi y a mí, conocer esta pared por un itinerario clásico que a veces roza lo “ratonero”, con tiradas cortas para ir enlazando los puntos débiles de la pared. Ésta cuenta además con un buen puñado de vías de corte más moderno como L´Age de Glace, en donde se meten nuestros compañeros Ibán y Natxo, Super Jacques, etc. Una pared que nos recuerda mucho a la muralla de Pombie de nuestro Midi d´Ossau.

Desnivel y dificultad: 250 m hasta la cima de la aguja; 175 m de escalada, 6a (5c oblig.)

Aperturistas: André Parat y Yannick Seigneur, el 6 de julio de 1969

Material necesario: juego de friends y micros completo hasta el nº4. Las reuniones están montadas. Se puede rapelar sin problemas desde la última reunión por las vías Super Jacques y l´Age de Glace.

Aproximación: Aparcadero en el pueblo de Buet, cerca del parking de la estación de La Poya en el Col des Montets. Se asciende por un sendero bien marcado los 900 m de desnivel que separan el fondo del valle de la base de la pared. Aproximadamente 1 h 50 min, nos llevó llegar al inicio de la vía: una diagonal de izquierda a derecha fácil de localizar.
El L1 remonta la diagonal de izquierda a derecha para encarar después un diedrito que termina con una corta placa.

EL L2 va a remontar una placa tumbada, para pasar por debajo de unos techos y montar R en un diedro, en la base de otro techo.

En el L3 remontamos el techo, para situarnos en la base de unos diedros más verticales.

El L4, atraviesa a la izquierda para encarar un diedro que va ganando verticalidad, con buenos agarres.

El L5 arranca con un paso algo duro para encarar un muro y cruzar a la derecha superando un pequeño techo.

Desde este punto, un pequeño largo L6, en travesía descendente, nos adentra en una chimenea más profunda, que recorremos (L7) hasta un bloque, para salir por la izquierda a la parte alta de la pared.

La última tirada la hacemos en dos partes, condicionados por el roce. Ascendemos la fisura en dülfer, contorneamos un desplomito y ascendemos de forma directa el muro, para llegar a una pequeña arista; que recorremos para ascender un último diedro fácil.

Desde este punto, si decidimos continuar, sólo tenemos que remontar, ya con zapatillas, el cordal hasta la base de un último torreón, que ascendemos con más cuidado para llegar a lo más alto de la aguja.

Descenso:
Opción A: desde la última reunión continuamos con trepadas sueltas hasta la base de un torreón poco definido, que marca el punto más alto de la aguja (2 bolts). Lo trepamos en ensamble y continuamos después por la arista. Pasamos, a los pocos metros, por un colladito que destrepamos sin perder mucha altura por la vertiente este; y ascendemos hasta un nuevo colladito desde donde se aprecia la instalación de rápel en la vertiente oeste.

Opción B: Se puede rapelar sin problemas desde la última reunión por las vías Superjacques y Ice age.

Horario: 1 h 50´para la aproximación; 3 h de escalada hasta la cima de la aguja, 30´sobre la arista hasta alcanzar el rápel y 45´para alcanzar de nuevo la base de la pared. 1 h + para regresar al coche.

Referencias bibliográficas: «Escalades choisies. Mont Blanc. Aiguilles Rouges» de Jean-Louis Laroche y Florence Lelong

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s