Peña Karria (1.135 m), vía “Paule”

La vertiente sur de Peña Karria, con el paso del tiempo, se está cubriendo de vías de varios largos que animan a hacer escapadas rápidas. Llegaron a nuestras manos los croquis de dos nuevas propuestas y allí que nos fuimos Xabi y yo, ahora que lo más normal es escalar cerca de casa. La “Paule” es una “petit course” con largos muy chulos pero que no tiene en ningún momento sensación de patio, al ser un recorrido escalonado. Especial mención a la última tirada mantenida y espectacular.

Desnivel y dificultad: 145 m, 6c (V+/A0 oblig). Vía escalonada que salva un espoloncillo cerca de la ruta normal.

Apertura: Koldo Orbegozo y Esperanza Gallego

Material necesario: 15 cintas expres y 3-4 friends medianos 0,5, 0,75, 1. La vía está generosamente equipada en general, aunque alguna pieza puede venir bien en pasos concretos.

Aproximación: la misma que la ruta normal de Peña Karria. La vía es fácilmente visible desde el sendero, que pasa justamente por debajo del primer largo.

Un primer largo, corto, nos permite entrar en el «espolón», primero hasta un árbol y después superando un pequeño resalte hasta el pie de una placa característica (20 m, 6a).

El segundo largo tiene una calidad reseñable; primero superando una fisura y después ascendiendo una placa que se va quedando sin agarres y guarda un paso a bloque (durillo), para llegar a un pequeño desplome con buenos agarres (30 m, 6c).

La tercera tirada se nos hace corta: realiza una travesía aérea con muy buenos agarres y sale al recto a un jardín (25 m, 6a).

Cuarto largo de trámite: asciende un muro poco marcado que termina en un jardín que hay que seguir hasta el pie de un murito (20 V-).

La siguiente tirada, también se queda corta: un muro vertical muy chulo de escalar con pasos en placa y fisura (20 m, 6b).

Y para finalizar la «guinda». Desde la última R, atravesamos la vira de la ruta normal y nos colocamos a los pies del gran muro que tenemos delante. Desde aquí a la cresta cimera disfrutaremos de una escalada mantenida, cada vez más vertical (30 m, 6c)

Descenso: 1 rápel de 30 m, desde la última R y desde aquí andando.

Horario: 30´minutos a pie de vía, 2 h 45 minutos de escalada y 50 minutos de descenso (rápel + descenso).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s