Picu Urriellu (2.519 m). Cara Norte, “Pidal-Cainejo” por la variante Régil

Siempre es un gusto para los sentidos, recorrer itinerarios con tanto peso histórico; y es que hay clásicas que tienen la magia de ser admiradas, aun hoy en día, por la audacia de quienes supieron soñarlas y, más aun, por la valentía en afrontarlas con los medios que disponían por aquel entonces. La “Pidal-Cainejo” fue escalada (y destrepada!) por primera vez en 1904 por Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa) y Gregorio Pérez “El Cainejo”: toda una muestra de poderío y arrojo!

El sábado, AitorG y yo nos deleitamos con esta ruta, en una de esas jornadas maratonianas en las que alargas el horario como un chicle para volver a casa “a tiempo”. Lo hicimos escalando su variante “Régil”, que acorta la aproximación y afronta la escalada de una forma más directa.

Desnivel y dificultad: 650 m totales: la “Regil” rondará los 150m hasta el hombro NO, y la “Pidal-Cainejo” rondará los 350 m. Recorrer el hombro NO para conectar ambas vías rondará los150 m de recorrido y no tiene complicación alguna. La dificultad es en todo momento alrededor del V de montaña (…IV+,V-,V,V+), no subestimar; y después decrece en los largos finales.

Primeras ascensiones: “Pidal-Cainejo”: Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa) y Gregorio Pérez “El Cainejo” el 5 de agosto de 1904. “Régil”: Andrés y José María Régil el 14 de julio de 1955.

Material necesario: Un juego de friends, fisus y cintas largas. La vía está parcialmente equipada con clavos.

Aproximación: sin dificultad alguna, remontando el circo que se forma junto al desplome de la Bermeja y ascender hasta un pequeño nicho característico.

“Régil”: la escalada de la variante Régil se resuelve en 4 largos: los dos primeros (III+) algo más deslucidos y con una roca más mediocre; y los dos segundos (V) con más interés:

Se arranca en un nicho característico que puede verse desde la aproximación por el desplome de la Bermeja. El L1, 35 m, IV- sin ser difícil es algo expuesto y hay que prestar atención. El L2, 50 m, IV- asciende una rampa tumbada y después se pasa junto al filo de un espolón (pasín).

El L3, 25 m, V- realiza travesía horizontal hasta la base de la canal cruzándose y haciendo reunión en una repisa cómoda (hay otras opciones). El L4, 55 m, V+ supera una fisura vertical (junto a la canal) y continúa después por terreno más sencillo.

Llegamos así al hombro y tras unos 150 m trepando/andando conectamos con la Pidal-Cainejo (2 h) y comprobamos que hay más cordadas metidas. Toca esperar y almorzar con la calma…

“Pidal-Cainejo”:

En la Pidal-Cainejo la tónica de la Régil cambia: el ambiente es mayor y se nota que es más visitada…

L5, 60 m, V Desde el hombro se asciende un muro macizo (clavos) en el que hay que navegar y gestionar bien pies, hasta la conexión con la “Schulz”. L6, 25 m, V se supera en diagonal una serie de fisuras verticales que van a parar a la chimenea, “la raja” que decía Don Pedro.

L7, 30 m, V-: se recorre la chimenea y “la panza”, nosotros por la izquierda; con buenos cantos en general…

L8, 30 m, V ya en el callejón, se gana altura conforme aumenta la verticalidad con un resalte final de apretar.

A partir de aquí, las dificultades descienden progresivamente: L9, 50 m, IV- sigue el callejón de forma escalonada finalizando en una zona amplia con terreno roto.

L10, 50 m, III+ intentamos seguir por la zona más compacta para evitar tirar rocas; y L11, 60 m, III continuamos hasta la cima,… y nos reunimos con nuestros amigos que han disfrutado de la “Nani”. Una preciosa jornada que terminará unas horas después en casa, y es que “sarna con gusto no pica” dicen…

Horario: Aproximación desde el collado de Pandébano al nicho de arranque, 3 horas; 2 horas para la Régil y otras 2,5 horas para la continuación por la Pidal; rápeles, 1,5 horas y descenso a Pandébano, 1,5 horas. El horario se puede alargar (como fue nuestro caso de R0 a cima 7,5 horas) como consecuencia de aglomeraciones: ojo!

Referencias bibliográficas: “Cordillera Cantábrica. Escaladas Selectas en roca. 1200 vías de los Picos de Europa a la Babia” de Miguel Ángel Adrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s