Faro de la Plata (Pasai San Pedro). vía “Gokyo” {entrada original}

Una forma inmejorable de celebrar la amistad con la cuadrilla es escaparse a escalar,…luego están las jamadas con tertulias infinitas; que también están bien. El domingo pasado Oskar, Txus y yo optamos por la primera de ellas y nos dejamos caer por la Bahía de Pasajes para recorrer la ya clásica vía “Gokyo”…un itinerario panorámico con unas vistas excepcionales y una roca muy original. Muy recomendable!

Desnivel y dificultad: 250 m, V+/A0. La entrada original recorre en dos largos una travesía realmente espectacular, muy cerca del agua. Se pasa sin problemas “A-cerando” o apretando algo más de la cuenta… Una vez alcanzado el espolón, la escalada continúa sin problemas con una dificultad máx. de V+.

Apertura: Stig Larrañaga y L. M. Mateos en 2013. Equipamiento a base de químicos.

Material: doble cuerda 60 m, 12 cintas expres y material de reuniones. La entrada original está perfectamente equipada.

Aproximación: desde lo alto de Pasaia San Pedro, llegamos andando hasta las inmediaciones del Faro de la Plata (20′). Unos metros antes de la valla verde de acceso cogemos un pequeño sendero que desciende hasta el mar atravesando la selva propia del litoral. Recorremos la costa hasta una primera R (20’+).

Desde una primera R0 (la primera instalación que encontramos al contornear la costa), nos decantamos por la línea de químicos que recorre unos muros realmente chulos hacia la derecha. Otras referencias proponen salir desde ésta, directamente metiendo algunas piezas…en autoprotección.

L1: en travesía hasta la pared. Tiramos de A-cero para pasar (hay otra R con descuelgue) y luego descendemos hacia el agua. (25 m, V/A0).

Segundo largo, chulísimo, por hueveras y adherencias romas…en donde también tiramos de A-cero. Termina en el espolón por buenos cantos y continúa ya sin complicaciones. (15 m, V/A0).

L3 larga tirada que gana altura por el filo del espolón sin grandes complicaciones. (40 m, IV+).

L4 sigue una rampa sencilla y termina en una placa agujereada chulisima, con mucho ambiente. (40 m, V-). Reunión en una horcada, desde donde es posible “escapar”.

L5 posiblemente la tirada más bella del recorrido, terminando en un muro de formaciones romas escalonadas. (40 m, V+).

L6+L7 nos montamos en la bonita cresta final que empalmamos y terminamos al ensamble. Una gozada las formaciones de esta arista! (45+45 m, III+IV-).

Descenso: desde la ultima R rapelamos 40 m hasta una vira herbosa. Seguimos un pequeño sendero y nos desviamos a la derecha en una pequeña debilidad (hito, ojo!) para descender al sendero de la aproximación.

Horario: 40′ aprox., 3,5 horas la escalada y 50′ rapelar y regresar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s