Dent de Soques (2.692 m), canal noroeste

Con la primavera apretando tiramos de manual para buscar alguna orientación que mantenga nieve en condiciones; y optamos por la vertiente norte del Portalet. El grupo de Soques ofrece bastantes posibilidades y una de las clásicas es la Dent de Soques. Hace ya catorce años que visitamos este sector para esquiar la cara norte del Pic de Soques y nos quedó un buen recuerdo. En esta ocasión coincido con mis buenos amigos Enekoitz y Xabi.

Punto de partida: Caillou de Soques, un punto característico en la bajada del puerto desde Portalet a la vertiente francesa.

Desnivel y dificultad: 1.300 m de desnivel total; la dificultades de esquís se enmarcan en el 4.1/E1.

Horario: 5,5 h en total.

Referencias: “Esquí Libre. Parte I. De Belagua a Gavarnie” de Iban González.

Por estas fechas es habitual realizar algún porteo de esquís hasta alcanzar la ansiada cota esquiable. En nuestro caso nos separan poco más de 300 m de desnivel hasta calzar esquís y foquear. No tenemos prisa pues esperamos que el sol en la vertiente noroeste tarde en aflojar las palas más empinadas.

200 m antes de llegar al collado, continuamos con crampones, ya con una pendiente más moderada. Para cuando llegamos al punto más alto, comprobamos que las condiciones son inmejorables y no tardamos en enfilar el camino a la diversión, disfrutando apenas unos minutos del panorama del entorno de Sallent-Formigal…

El descenso pasa muy rápido y nos vamos turnando para deleitarnos de todo nuestro repertorio de giros, jjjj…

y poco a poco, la base se va empastando y alcanzamos el bosque…

Un descenso muy recomendable en una vertiente tranquila y panorámica. Esto se acaba amig@s!

Deja un comentario