Calderer / Pedraforca (2.493 m), vía «Estasen»

Después de subir con las familias y los perros a la cima del Pedra, aprovechamos el día de «descanso» para conocer la impresionante cara norte del Pedraforca. Una enorme muralla de hasta 700 m, tremendamente caótica, con diedros, canales profundas, placas verticales,… Elegimos la clásica «Estasen» porque que es la más sencilla de la pared y estimamos que no tendremos problemas para volver a tiempo al camping. Fue la primera ruta abierta en esta vertiente, hace casi 100 años y discurre siempre por terreno lógico, buscando las debilidades de la pared, con algunos pasajes bien chulos; aunque bien es cierto también que es poco mantenida y que se escala en un porcentaje pequeño del recorrido.

Desnivel y dificultad: 600 m, IV+. Las dificultades son muy discontinuas y se concentran en la parte inferior de la pared.

Primera ascensión: Lluís Estasen, Josep Puntes, Jofre Vila y Josep Rovira en 1928.

Material: doble cuerda de 60 m, Friends hasta el C3 y material de reuniones. Hay algún clavo y la ruta se encuentra pintada con marcas verdes (difícil perderse).

Aproximación: desde el Refugio Lluis Estasen se sigue un sendero que sube directo, en diagonal, hacia las paredes, por encima del sendero que va al collado Verdet. A ratos se pierde y hay que atinar para alcanzar una canal, con una maroma, que nos acerca al diedro desde el que se inicia la escalada propiamente dicha. La ruta está marcada con pintura verde.

L1, 25 m, IV+ un bonito diedro sobre roca blanca lavada nos da la bienvenida a la «Estasen», aunque dura poco lo bueno. Tendremos que seguir andando, para acceder a una sencilla canal por la que treparemos, sin ninguna dificultad, hasta un balconcito: en el mismo Dit de Rimbau.

Desde aquí le siguen 4 largos en los que sí escalaremos (IV). Roca variable, con algún clavito. L2, 50 m, IV / L3, 30 m, III+ / L4, 35 m, IV+.

El último de estos 4 largos, sin ser difícil (L5, 25 m, IV), es tremendamente espectacular, realizando una travesía para cambiar de vertiente y entrar en una gran rampa, marcada por un diedro gigante (II y III).

Lo dicho, en esta gran rampa, ganaremos altura fácilmente y sólo en la parte más alta tendremos que prestar atención en un pasito de placa (IV-), para continuar fácil hasta una horquilla.

Llegados a la horquilla el panorama es muy espectacular: nos encontramos en medio de una gran pared con muchísimo ambiente!! Descendemos 4 m y continuamos con una nueva canal con terreno descompuesto (ojo!) L6, 55 m, III.

En este punto, el trazado actual se desvía a la derecha, para evitar la escombrera del trazado original. Una corta travesía para encarar un diedro más vertical L7, 45 m, IV+ (paso en diedro vertical); montaremos reunión en un pequeño nicho-diedro-chimenea.

Desde aquí a cima, seguir marcas verdes por terreno sencillo III/II y descompuesto.

Descenso: desde la cima seguir hitos hasta unas cadenas que descienden a un colladito. Ascender a una cima secundaria y conectar con tres nuevos tramos de cadenas que nos dejan en terreno firme, para conectar con la bajada normal.

Horario: 8 h y 50′ en total: 1:20 h hasta el diedro de inicio, 5:45 de escalada y 1:45 h para descender desde la cima al parking.

3 pensamientos en “Calderer / Pedraforca (2.493 m), vía «Estasen»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s