Ordesa. Pared del Libro Abierto. vía “Anglada-Cerdá”

Desde la "faja de Pelay" el itinerario de la Anglada-Cerdá se aprecia en su verdadera magnitud...

Toca la campana y salimos para el piri como los chavales al patio del colegio! Es nuestro momento… y en esta ocasión Alfredo y yo tiramos para Ordesa, pues él nunca ha escalado entre “electrodomésticos de gran formato”. La “Anglada-Cerdá” es otra de esas vías humanas que hay en el valle (Ravier al Tozal, Pilar de Primavera, etc) y que permiten conocer este tipo de escalada tan espectacular.

Desnivel y dificultad: 380 m, MD 6a+ (V/V+ oblig.) Ojo! La guía de Ordesa de Ravier-Munch puede llevar a equivocaciones y desagradables sorpresas, ya que las dificultades que marca no son fieles a la realidad, como lo es el topo de Luis Alfonso (como siempre impecable).

1ªAscensión: Josep Manuel Anglada y Joan Cerdá en 1966

Material: Juego completo de friends hasta el nº4, , 15 cintas express, reuniones y doble cuerda de 60 m.

Horario: 1,5 h para la aprox., 6,75 h para la escalada y 2 h para el descenso

Aproximación: Dirigirse hacia las clavijas de Cotatuero desde la pradera. Recorrer todo el valle y al llegar a la altura de la Cascada, seguir la señalización que marca Carriata. El sendero pasa por debajo del pilar de Cotatuero y del pilar de Primavera. Al llegar a la pared del Libro Abierto, seguir un exiguo sendero (hito) que bajo el primer contrafuerte, contornea la pared y va a llegar al pie de vía (Anglada, Sitistrato,…).

La Anglada-Cerdá recorre la parte inferior derecha del Libro Abierto...

La vía, como toda clásica, va recorriendo la pared por todas sus debilidades y siempre busca las opciones más fáciles y asequibles. Aun así conviene ir “curtido” en escalada en montaña: no es un paseo y existen zonas sucias con algunos bloques dudosos y otras con gran ambiente.

Se divide en dos partes claras: la vertiente suroeste (en la pared del libro abierto) con un itinerario lógico aunque algo deslucido por la vegetación; y la parte superior en la vertiente sureste que constituye el contrafuerte que delimita la pared del libro abierto y donde se encuentra la escalada más atlética.

L1, 30 m, V. Corta entrada en una fisura característica, después va en diagonal a pasar por debajo del primer muro (chorretón amarillo), a montar R encima de él.

Alfredo llega a la primera reunión...

L2, 30 m, V. Sale en travesía a la derecha y después encara el espolón con algún paso aislado, para salir por el “filo”.

Inicio del L2...primero una travesía y después a flirtear con el espolón...

Llegada a la R2...

El terreno a veces no es muy claro y requiere un poco de intuición, siempre buscando las opciones más lógicas. L3, 40 m, IV+. Gana altura de forma escalonada. L4, 45 m, V. Recorre un jardín y después se mete en un sistema de diedros cortos escalonados, con algún paso aislado. R justo debajo de las dos fisuras características.

Detalle de la primera parte de la Anglada-Cerdá

Llegada a la R4...

L5, 40 m, 6a. Supera la sección a bloque y continúa después de forma escalonada hasta la base de un gran bloque, desde donde se inicia la travesía para pasar a la otra vertiente.

Paso fino en el L5...

Calorcito...

L6, 35 m, IV+. Posiblemente uno de los largos más espectaculares e ingeniosos. De una forma sencilla (IV+) y con un ambiente soberbio pasa a la vertiente sureste para atacar el contrafuerte superior.

Bonita la trave!!!!

L7, 30 m, V. Con tendencia a la derecha supera unos diedros y se planta en una repisa cómoda después de superar dos fisuras paralelas.

Tremenda la parte superior...

Alfredo disfrutando entre "frigos"...

A ver por dónde va!?

L8, 35 m, 6a+. Una gran tirada, que empieza recorriendo el espolón con pasos finos y después cruza para continuar por una fisura muy vertical (desplomito) hasta llegar a los pies de una chimenea.

Alfredo allí abajo en la sección de romos...

Llegada a la R8 con mucho ambiente...

L9, 20 m, 6a. Recorre la chimenea hasta la base de un callejón más amplio.

Buenooooo

Ahora sí!!!

L10, 35 m, V-. Supera diedros escalonados en un terreno muy salvaje.

En el callejón...

L11, 45 m, IV+. Supera un corto techo oscuro, por la derecha para salir a una rampa herbosa, desde la que se superan los últimos muritos de roca (pasos “tontos”) para finalizar el itinerario.

fin de fiesta!

Descenso: recorremos el borde de las paredes por un exiguo sendero que conduce a las clavijas de Cotatuero y de ahí al sendero por el que hemos venido (2 h).

Guía OrdesaReferencias bibliográficas: “Escaladas en Ordesa” de Christian Ravier y Rémi Thivel

Anuncios

Un pensamiento en “Ordesa. Pared del Libro Abierto. vía “Anglada-Cerdá”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s