Grand Billare (2.309 m). Cara Sur. Arista Larangus

Vista de la arista Larangus con el itinerario aproximado marcado.

2003/09/21

Hace ya un puñado de años empezábamos a conocer las paredes del pirineo sin grandes ambiciones pero con mucho entusiasmo. Aquellos años eran muy entrañables y, echando la vista atrás, se hace gracioso vernos escalar con chándal. Álvaro, Joni, Amado y yo nos acercamos a Lescún, después de escalar el espolón Noroeste del Astazou, otra escalada iniciática…Esta arista situada en la vertiente Sur del Grand Billare ofrece una bella cabalgada sin grandes dificultades, sólo para románticos de la escalada clásica (aviso para navegantes!).

Desnivel y dificultad: 400 m, D+. El recorrido en su conjunto es sencillo, aunque no hay que subestimarlo globalmente pues requiere de una aproximación poco marcada, la escalada propiamente dicha, recorrido hasta la cima y descenso.

1ª ascensión: A. Simon, G. Loneux, G. Delabie y Ph. Vaillant, en agosto de 1967.

Material: un juego de friends y fisureros, y alguna cinta larga.

Durante la aproximación la arista de Larangus...

Aproximación: Terreno poco marcado en el que hay que hacer uso de la intuición. Como referencia, desde la pista del Lago de Lhurs (desde Lescún) , ascender a la altura de la base del Grand Billare y atravesar el bosque. Tomar como referencia una aguja roja, para rodearla y ascender hasta un plano desde donde se aprecia la arista (2h30). 

En la base de la arista se intuyen tres chimeneas: el primer largo asciende por la de la izquierda (IV, 35 m), hasta una cómoda plataforma.

Primeras tiradas de la Arista de Larangus...

Después continuamos por el marcado espolón de la derecha superando una fisura muy chula (IV+/V). Ante la duda, siempre por la derecha, pues a la izquierda el terreno se vuelve más descompuesto…La siguiente tirada recorre un muro algo más tumbado, con tendencia la derecha, hasta alcanzar el pie de una chimenea (IV).

Joni durante la escalada...eran otros tiempos, está claro!!

Desde este punto, saliendo hacia la derecha se recorre la chimenea con buenos agarres (IV+/V); hasta alcanzar una buena repisa, desde la que se continua, por terreno más sencillo y aéreo, hasta la cima de la Punta Larangus  (III,IV-), siempre por la derecha.

En la cresta cimera hacia la Punta Larangus

Desde la cima seguir hasta la brecha y rapelar unos 25 metros, para alcanzar el colladito en la base del segundo resalte.

Pequqeño rapel a una brecha...

Ascendemos unos cinco metros más tiesos y seguir en diagonal hacia la izquierda, hasta alcanzar una especie de reunión en la que hay un par de pitones del jurásico (V, roca estresante). Desde aquí, en un par de largos más (IV+,IV) alcanzamos la cima Sur de la punta de Larangus.

Álvaro en faena...

Fin de fiesta, de aquí a la cima del Billare "coser y cantar"

Seguimos la cresta y remontamos una última chimenea corta (en la vertiente oeste) que nos deposita en la cima norte; y rapelamos a la brecha de la gran canal. Podemos entonces, recoger las cuerdas y la chatarra, pues el recorrido ahora es más relajado. En unos diez minutillos desde aquí siguiendo la arista alcanzamos la cima del Grand Billare (6 h). 

Descenso: Por la ruta normal del Grand Billare en la vertiente opuesta, por rampas empinadas y herbosas, hasta una pista cómoda que nos llevará de regreso al coche (2 h).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s