Torre de los Horcados Rojos (2.506 m), por la “Sur Clásica”

Entre tormenta y tormenta, el pasado fin de semana los Picos de Europa nos dejaron ver el cielo…Txus y yo pudimos disfrutar de la clásica de los Horcados Rojos: una ruta asequible y rápida, con equipamiento de época y algunos largos bien chulos; que asciende por las debilidades de una gran pared.

Desnivel y dificultad: 400 m, V+ máximo.

1°Ascensión: fue la primera de las rutas de esta magnífica pared, “dibujada” en 1958 por los grandes Pedro Udaondo, Angel Landa y JM Regil…

Aproximación: Desde la estación del cable de Fuente Dé, seguimos el camino en dirección a Cabaña Verónica. No tiene pérdida alguna (1 h 15 min.)

Material: La ruta tiene clavos y puentes de roca. Viene bien un jueguillo de friends para completar reuniones y proteger algún paso en puntos clave.

Después de una cómoda aproximación, el inicio es sencillo y evidente. Ascendemos sin cuerda los primeros metros, hasta la primera reunión, al pie de una canal, desde donde comenzamos con un primer largo que ascienda hasta unas placas tumbadas características.

La primera R debe montarse justo en el arranque de las placas, para poder llegar al “púlpito”. Aquí hay quien se “escaquea” y continúa por la derecha (III), desperdiciando la escalada de unas placas tumbadas muy macizas (IV). Desde el púlpito, que conecta con la entrada directa, se remonta un muro bien guapo más picante, con un par de panzas para escalar con mucho aire en el cogote (V+)

En este punto nos metemos en la gran canal chimenea de la Torre de Horcados Rojos, hasta el final. El L5 es una cómoda chimenea de IV, que nos deposita en el largo más técnico de escalar…

L6, 50 m, V+. Tirada encajonada primero y luego con pasos técnicos para gestionar el ascenso, de uno a otro lado, jugando a descifrar el entuerto!

Vamos a parar a una canal muy profunda a los pies de un resalte. La cuerda tira para atrás y montamos R con friends. El L7 comienza tiesillo (IV/IV+), hay que superar una pancita y continúa después por un terreno “peligroso” en cuanto a la caída de piedras sueltas…

Desde aquí continuamos “andando” sobre “zona de guerra” con mucho cuidado de no tirar nada abajo…

Desde aquí ya sólo queda bajar cómodamente y visitar la Cabaña Verónica y degustar un cerveza fresca…

Descenso: Por la ruta normal de los Horcados Rojos, hacia Cabaña Verónica.

Horario: 1 h 15 min. aproximación; 4, 5 h escalada y 1 h 15 descenso.

Referencias bibliográficas:Cordillera Cantábrica. Escaladas selectas en roca. 1.200 vías de los Picos de Europa a La Babia” de Miguel Ángel Adrados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s