{Vídeo} Pirineistas & Alpinistas, de leyenda

En estos momentos de clausura que nos toca vivir, frecuentamos el uso de nuestras pantallas consumiendo basura en multitud de formatos. Os propongo alimentar vuestro lado más romántico con este pequeño homenaje visual a varios personajes que han empujado los sueños de muchos de nosotros.

Dos macizos: Pirineos y Alpes, que representan los valores de una actividad única, capaz de transportar nuestra emociones a lugares insospechados, lejos del ruido y las presiones. Y en ellos auténticos aventureros que a base de pasión y talento, descifraron sus rincones más salvajes.

Pirineistas: Los Hermanos Ravier, Rabadá y Navarro; y Cintero

Los Hermanos Ravier (1933) representan como pocos la audacia y la pasión por el descubrimientos de las paredes más impresionantes del macizo pirenaico. Desarrollaron una profusa actividad realizando primeras ascensiones que hoy en día siguen siendo atractivas al gran público. El documental “Les Frères Ravier, l´averture pyréenne” de Maryse Bergonzat, nos acerca a conocer a estos dos hermanos con tanto magnetismo…

Alberto Rabadá y Ernesto Navarro (1933 y 1934 – fallecieron juntos en la norte del Eiger en 1965), por su parte, fueron los voraces descubridores de las grandes paredes a este lado del pirineo. Escaladas que para la época eran ya visionarias, con una calidad importante. De ellos tenemos bastantes documentos gráficos. Os cuelgo el vídeo de su escalada al espolón del Fire que tuve ocasión de pelear hace un porrón de años con mi amigo Amado Lopez de Ipiña…

Además de este vídeo, tenéis la oportunidad de ver otros tres reportajes de Rabadá y NAvarro en este link Cima Norte: los 4 documentales de Rabadá y Navarro

Ángel López “Cintero” (1936) se ha colado en esta selección con derecho propio por alimentar su pasión con más de 80 años. Compañero de Rabadá en aperturas de rutas fantásticas en Riglos, nos ha robado el corazón en este bonito documental de Cristian Sorrosal…

Alpinistas: Ricardo Cassin, Emilio Comici, Gaston Rebuffat y Walter Bonatti

El viaje del pirineista suele pasar siempre por los alpes, empujado por el conocimiento del macizo más cercano, muchos hacemos peregrinación a los macizos que antes que nosotros recorrieron los monstruos que aquí os presento.

Ricardo Cassin (1909 – 2009), dejó alto el listón con sus dos primeras alpinas: el espolón Walker en el 38 y la Noreste del Pizzo Badile en el 37 (ruta que tuve la suerte de distrutar con Amado). Cassin, además, realizaría una gran actividad en montañas de todo el mundo dejándonos su icónico espolón Cassin al McKinley…y curiosidades de la vida, también fue apartado como Bonatti del ataque a cima en el K2 de 1954. 

Emilio Comici (1901 – 1940), apodado el “Ángel de los Dolomitas” se ha ganado su sitio en el olimpo de los grandes alpinistas a base de audaces aperturas, sobre todo en el macizo de las Dolomitas. Él fue quien abrió el camino del grado VI, como lo hiciera Messner con el grado VII, y de él es la primera a la Norte de la Gran Cima de Lavaredo en el 33 (vía que 4 años más tarde repetiría en solitario). Cualquiera que haya escalado una de sus rutas sabrá que se trata de otro nivel…

Gaston Rebuffat (1921 – 1985), seguramente fue el alpinista con mayor capacidad divulgadora escribiendo muchos libros y realizando fantásticas películas. De él nos han quedado bastantes documentos cinematográficos para deleitarnos de su agilidad en la escalada de grandes paredes. Fue el primero en escalar las 6 caras nortes de los alpes; aventura que relataría en su libro “Estrellas y borrascas” y cuyo documental podemos ver en este documental…

Walter Bonatti (1930 – 2011), fue el precursor del alpinismo moderno fundamentado en la dificultad y la escalada limpia y su “obra” fue y es “canela en rama”,…”Santo Grial” sólo accesible a escaladores de gran nivel, con aperturas en solitario que dejaron una huella imborrable. A él las 6 caras nortes se le quedaron cortas y realizó nuevas propuestas con rutas visionarias…Sólo él sería capaz de retirarse, en su momento álgido, para seguir creciendo como hombre…

Espero que estos vídeos os ayuden a sobrellevar mejor el aislamiento. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s