Valle de Ansó. Pared del Codero de Ezkaurre. Vía “Harrimiña”

Pared del Codero de Ezkaurre con el itinerario aproximado de "Harrimiña"

Tenía ya muchas ganas de salir al piri a escalar una vía larga y pasar unas horas sintiendo el viento bajo los pies. Después de barajar opciones, Xabi y yo optamos por “Harrimiña” una vía muy interesante que ya habíamos ojeado hacía dos años cuando escalamos “Camille”. Ambas vías discurren juntas y en ocasiones se cruzan. “Camille” nos gustó así que el plan ya estaba montado.

Desnivel y dificultad: 300 m, 6c/A1 (6a+ oblig.)

Apertura: Luzio Egiguren en 2008.

Material: 16 cintas express y un juego completo de Friends hasta el camalot 3,5.

Horario: 30´para la aprox. + 6,5 horas de escalada + 1 h 10´para bajar andando.

La mañana en el valle de Ansó...

Aproximación: En la carretera que baja a Ansó desde el camping de Zuriza: pasamos el “parking” de la vía Urdaburu y continuamos bajando hasta un apeadero entre dos grandes hayas. Aquí dejamos el coche. Unos metros antes sale un sendero (marca roja) que sube directo por una predera entre el bosque hasta la base de las paredes. Recorrer hacia el sur la base (sendero) y dejar atrás la marca de la vía “Camille”. La vía comienza en un pequeño árbol (30 min).

L1, 35 m, 6c: se trata de una primera tirada que sorprende. Escalada sobre placas muy macizas en la que se hace necesario «bailar» dulcemente y superar varios pasos finos. Reunión cómoda en una repisa.

Primeros metros del L1 de Harrimiña

Xabi recogiendo el L1...

L2, 30 m, V+. Ojo! Este largo es común con la “Camille” por lo que debe tenerse en cuenta si hay alguna cordada en ella. Nosotros esperamos a que unos mozos de Donosti hicieran este largo.

L2

L3, 25 m, 6a. Largo con muy buenos cantos en diedro, que nos deposita a los pies del gran diedro.

El L3 de Harrimiña accede a la base del gran diedro por la derecha...

L4, 45 m, 6b. Largo exigente, quizá más aéreo y físico que el de «Camille»…45 metracos para gestionar adecuadamente los friends (y eso que hay parabolts!). Ojo con algunos bloques que puede haber dudosos a la entrada de la parte «desplomada».

Xabi Gatón luchando en los primeros metros del L4...

Tremendo el L4...

La R3 allí abajo...

Buff...

L5, 15 m, V+/A0. Bonito y corto largo muy vertical que la reseña original marca de A1. Creo que hay buen canto y con A-cerar puede ser suficiente.

La R4 de "Camille" muy cerquita de la de "Harrimiña". En la foto el gran Martín...

El L5 desploma un poquito...

L5...

Xabi llegando a la R5...

L6, 40 m, 6a+. Apoteósico largo que empieza con un diedro con buenos cantos y pasa a zona de placa, para superar un pequeño desplomito.

Primeros metros del L6...

Ganando metros...

Muy buen largo,...sí señor!!

L7, 45 m, 6a+. Elegante «treeking» que empieza con una sección fina y algo explosiva, se pasa al otro lado del espolón y gana altura por unas placas. Llegada a la R muy aérea.

Saliendo de la parte más técnica del L7

L8, 35 m, 6b+. Elegante largo en placa muy vertical: muy físico y fino. Para nosotros el 6b se queda corto, pues no son cómodos los chapajes.

Xabi gestionando el L8...

Largo apretado...

L9, 30 m, 6a+/A0. Bonito largo algo desplomado con buenos cantos, que también permite A-cerar.

Nos vemos en la cima!

Recogiendo el último largo de "Harrimiña"...

En esta ocasión, las dos cordadas que escalaban «Camille» y nosotros, terminamos a la vez y descendemos andando; conversando de lo divino y de lo humano. Un gran día en el que coincidimos con muy buena gente y escalamos una buena tapia.

Más información en el camping de Zuriza.

Deja un comentario