Pico Gilbo (1.679 m), vía “Meigas”

A pesar de su esbelta presencia desde el embalse de Riaño, el pico Gilbo, se extiende hacia el oeste, ofreciendo una cara sur con varias vías de escalada, con el material justo para hacer de este lugar un buen entorno para practicar la autoprotección. Txus y yo nos acercamos buscando un lugar tranquilo y alejado del bullicio, donde recuperar mi maltrecho codo en intimidad.

A pesar de los -4°C en el pueblo de Horcadas, el sol de primera hora en la pared calentaba lo suficiente como para disfrutar en estas fechas.

La «Meigas» es la vía más representativa de la zona, de dificultad amable, con tres largos especialmente bonitos (1,2 y 5). Se hace corta, la verdad, así que la completamos con otra cercana “La curva de Gauss”.

Desnivel y dificultad: 200 m, 6a

Apertura: Jose Manuel Fernandez y Miguel Pita en el año 1997.

Material: La vía está equipada con lo justo (3 clavos, dos spits, un parabolt y 2 puentes de roca) para disfrutarla con un juego de friends hasta el n3.

Aproximación: desde el pueblecito de Horcadas, aparcar a la entrada del pueblo y subir hacia la iglesia. Seguir una pista que nos conduce a la pared, sin ninguna dificultad. 45-50 min., aproximadamente.

El pie de vía es muy fácil de localizar: el primer largo es un diedro muy marcado con buenos cantos y fácil de proteger (2 clavos).

El largo segundo (45 m, 6a) comienza con una plaquita que va a parar a un pequeño desplomito bien protegido (clavo, spit y bolt) que nos deposita en una rampa, menos continua, donde avanzamos a tope hasta una gran repisa.

Desde este punto, nosotros avanzamos en ensamble (L3 + L4): primero superando un pequeño escalón; y después superando tramos de placas hasta llegar a los pies de la parte final.

El L5 se hace corto: supera el evidente diedro en diagonal por buenos cantos y mucho ambiente, para continuar por terreno más sencillo después. He leido que esta vía tiene una «Variante Meigas» que sale al recto.

La cima del Gilbo ofrece unas vistas espectaculares de los Picos de Europa y del embalse de Riaño, que bien merecen una visita, aunque sea andando.

Descenso: desde la cima seguir la cresta al oeste hasta encontrar unos hitos que nos desvían a la vertiente sur, sin complicación alguna, pasando por el pie de vía.

Horario: 50 min aproximación, 3 h de escalada (Meigas), 25 min descenso a pie de vía, 2 h escalada (curva de Gauss) y 1 h descenso al coche.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s