Ordesa. Tozal del Mallo (2.283 m). Vía “Original” o “Ravier”

El tozal de Mallo durante una travesía por la faja de Pelay...

La gran cantidad de información que se puede encontrar sobre esta ruta no hace más que constatar su grandeza; tanto por la originalidad de su primera ascensión (a finales de invierno y realizando la aproximación desde Francia con esquís) como por su formidable itinerario de dificultad media (accesible al “gran público” curtido en escalada con ambiente) y que recorre una pared tan espectacular como la del Tozal del Mallo.

Este espacio clasicómano-pirenaico no podía pasar sin hacer su pequeño homenaje a tal bellísima pared. Ruta que recorrí con Oskar Hierro y tres amigos más (Amado, Bernardo y Aitor) en 2005. Como era habitual, sólo uno llevaba cámara…

La foto de los cinco aperturistas...Desnivel y dificultad: 300 m, MD (ojo, tener en cuenta que es una vía mantenida en el V+/6a y que la chimenea característica, graduada inicialmente como 6a, ofrece una dificultad hoy en día mucho mayor por lo resbaliza que se ha quedado con el paso de tantas cordadas).

1ªAscensión:  Noël Blotti, Claude Dufourmantelle, Claude Jaccoux, Marcel Kahn y Jean Ravier, los días 20 y 21 de abril de 1957.

Material: juego completo de friends y fisureros, 14 cintas express. La vía tiene muchos clavos.

Aproximación: Desde el parking de ordesa, bajar la carretera hasta llegar a la casa del parque y seguir las indicaciones del circo de Carriata. Subir por el bosque, pasando por una pequeña caseta hasta llegar a un arroyo. Dirigirse hacia el hombro característico a media ladera, por un camino con mucha vegetación. En un ángulo que forma el hombro se encuentra el inicio de vía (1 hora).

La entrada a la vía se realiza por dicho espolón rocoso con abundante vegetación, primero más vertical (30 m, IV) y después más confortable hacia la pared.

L1, 30 m, III+. Superar un muro (III+) y alcanzar una amplia repisa herbosa.

L2, 50 m, IV+. Es un tanto indefinido y herboso, gana altura de forma escalonada hasta una repisa al pie de un diedro.

Oskar en los primeros metros de la vía...

L3, 30 m, V. Largo bonito y atlético que gana en ambiente. Comienza a la derecha del diedro y cruza primero a la izquierda para volver a la derecha al llegar a la reunión en travesía.

Largo atlético...

sin duda es uno de los itinerarios más recorridos...

L4, 30 m, 6b+ o A0. Se trata del largo más característico de la vía: la “chimenea jabonosa”, antes 6a. Chimenea particular en la que uno gusanea como puede para salir con cierta dignidad. Después corta travesía a la derecha para llegar a la R.

L5, 30 m, 6a+. Preciosa tirada con mucho ambiente.

Una de tantas llegadas en repisa...

L6, 50 m, V+. Diedro-fisura dulfer al principio.

L7, 50 m, 6a. Uno de los mejores, con llegada a la reunión con un paso a bloque, con mucho ambiente.

Preciosa tirada...

L8, 30 m, V. Diedro-chimenea.

Chimenea en los largos superiores...

L9, 50 m, V. Diedro-chimenea de libro y llegada a la cima apoteósica.

Amado llegando a la cima del Tozal.

Premio en la cima...

...y a pensar en la siguiente...

Descenso: Desde la cumbre, seguir un sendero hacia el norte para girar a la derecha a coger las Clavijas de Salarons. El camino se encuentra marcado hasta llegar al mismo camino por el que subimos. Desde la cumbre 1 hora 45 minutos.

Guía OrdesaReferencia bibliográfica:

“Escaladas en Ordesa” de Christian Ravier y Rémi Thivel

Deja un comentario