Ordesa. Pared de la Cascada. vía «Gran diedro del 73»

2011/06/18

Con una meteo favorable para todo el fin de semana no podíamos desaprovechar la oportunidad de hacernos un doblete en el Piri. Correo para aquí, correo para allá; Oskar, Xabi y yo marchamos el pasado finde a escalar el Sábado en Ordesa y el Domingo en el Midi: una inmejorable forma de empezar nuestra particular temporada pirenaica.

La vía del Diedro73 me pareció buenísima, quitando los dos primeros largos (de transición), y discurre bajo el evidente techo que domina la pared de la cascada, en Cotatuero. Las dificultades son un tanto engañosas dependiendo del croquis y lo que sí es innegable es que, como todas las rutas de Ordesa, se hace necesario tener un buen sentido de la orientación y estar en forma para superar los “frigos”, “lavadoras” y “hornos” que surcan las famosas paredes del valle y que nos dejarán en más de una ocasión con el culo en el aire.

Teníamos cinco croquis distintos para afrontar esta pared: dejo aquí el mejor de ellos y felicito a sus autores, porque está muy logrado, a excepción de la longitud de algún largo.

Topo_Ordesa_Diedro73 

1ªAscensión: D.Séguier y F.Tomas el 20 y 21 de octubre de 1973

Desnivel: 300 metros

Dificultad: MD   V+oblig. (un par de largos son 6a)

Material: Un juego completo de friends y fisureros. Ojo que no está muy equipada.

Accedemos a la pared de la cascada por el sendero que lleva a las clavijas de Cotatuero, en algo más de 1 hora y 15 minutos. Según llegamos al final del valle, se aprecia con claridad la base de la pared y el itinerario, por lo que nos desviamos para entrar a la vía justo debajo del gran techo.

L1: se supera un corredor guarrillo (herboso y con roca algo descompuesta) en diagonal hacia la izquierda, intuyendo una vira- Llegar a una sabina para montar reunión R1,45 m.

L2: sigue la “vira” y gira después para superar un escaloncillo. R2, 40 m.

L3: salimos primero por una placa evidente que sigue después por un diedro que se estrecha bajo un techito y nos hace apretar por un momento. R3, 35 m.

L4: bonito largo en diedro. Al pasar por el pino, seguir unos metros y girar a la derecha por debajo de un techito. R4, 40 m.

L5: superar primero un techito para dejar después un pino a la derecha. Seguir hasta la base de un muro vertical. R5, 30 m.

L6: un gran largo de cuerda. Primero se realiza una travesía delicada con un ambiente bárbaro y después sigue el muro vertical hasta superar un techo por una fisura a su izquierda. R6, 35 m.

L7: otro gran largo, ahora con muy buenos agarres y ambiente soberbio, ya en la diagonal del diedro. R7, 30 m.

L8: se supera un diedro con un paso con apriete y después sigue una serie de muritos por debajo del gran techo. R8, 45 m.

L9: sigue la tónica del anterior por debajo del techo hasta su final. Supera después, desde una buena plataforma, un muro vertical que termina en un arbolito.

L10: último largo que pasa por la inscripción “1973” y va superando una serie de muros, al final muy herbosos, para terminar la vía en una magnífica pradera de hierba.

Horario: 8 a 9 horas. Descenso por las clavijas de Cotatuero.

Con un gran día de escalada nos iremos a comer un plato combinado para coger fuerzas y pasar el domingo en el Midi…(continuará)

Deja un comentario