Sin duda el corredor este del pico Anayet es uno de los más accesibles del pirineo, aunque no siempre se encuentre en condiciones debido a su orientación. No ofrece grandes dificultades, salvo el resalte intermedio (según condiciones), y el descenso es cómodo por la ruta normal. También conocido como el «corredor de los franceses» ofrece una bella jornada de alpinismo «cómodo». Actividad realizada el 17/01/2009 por PatxiP, Txus y el menda.
Desnivel y dificultad: 400 m, D-. Corredor mantenido en 50º con un resalte intermedio (65-70º, 5 m) que puede encontrarse descarnado y superarse en mixto (III+/IV-).
1ªAscensión: desconocida. En verano los primeros en recorrer este itinerario fueron Jean Arlaud y amigos en agosto de 1925.
Material: crampones y dos piolets, 2-3 tornillos para el resalte intermedio y/o algún empotrador para asegurar el diedro de la derecha.
Aproximación: desde la estación de esquí de Formigal (aparcamiento “Anayet”) recorremos el barranco de Culivillas hasta los lagos de Anayet y alcanzamos la base del corredor (2-2,5 horas).
Una vez alcanzada la base el itinerario es evidente y no ofrece dudas. Recorremos unas rampas cómodas que van ganando pendiente, siempre por la parte derecha del corredor junto a un diedro evidente.
Cuando llevamos medio corredor recorrido encontramos un resalte característico (III+/IV-), en esta ocasión sin hielo. Lo superamos en mixto con mucho tiento y salimos por una rampa helada.
Se continúa junto al diedro de la derecha por unas rampas cómodas hasta alcanzar un collado que da acceso a la vertiente norte.
Desde el collado se pasa a la vertiente norte: mucho más sombría y habitualmente en condiciones de nieve menos consistente. Se alcanza la cima fácilmente alcanzando a la derecha un pequeño colladito a escasos metros de la cumbre.
Ver también: Anayet, cara norte.
Referencias Bibliográficas: “Pirineos. Ascensiones en mixto, nieve y hielo” de Francis Mousel