Pico Anayet (2.545 m). Corredor Este o de los franceses

Todo un clásico pirenaico: el corredor este del Pico Anayet...

Sin duda el corredor este del pico Anayet es uno de los más accesibles del pirineo, aunque no siempre se encuentre en condiciones debido a su orientación. No ofrece grandes dificultades,  salvo el resalte intermedio (según condiciones), y el descenso es cómodo por la ruta normal. También conocido como el “corredor de los franceses” ofrece una bella jornada de alpinismo “cómodo”. Actividad realizada el 17/01/2009 por PatxiP, Txus y el menda.

Desnivel y dificultad: 400 m, D-. Corredor mantenido en 50º con un resalte intermedio (65-70º, 5 m) que puede encontrarse descarnado y superarse en mixto (III+/IV-).

1ªAscensión: desconocida. En verano los primeros en recorrer este itinerario fueron Jean Arlaud y amigos en agosto de 1925.

Material: crampones y dos piolets, 2-3 tornillos para el resalte intermedio y/o algún empotrador para asegurar el diedro de la derecha.

Aproximación: desde la estación de esquí de Formigal (aparcamiento “Anayet”) recorremos el barranco de Culivillas hasta los lagos de Anayet y alcanzamos la base del corredor (2-2,5 horas).

Durante la aproximación mañanera, desde los lagos de Anayet...

Una vez alcanzada la base el itinerario es evidente y no ofrece dudas. Recorremos unas rampas cómodas que van ganando pendiente, siempre por la parte derecha del corredor junto a un diedro evidente.

En las primeras rampas del corredor...

Patxi y Txus "zumbando varilla"...

Cuando llevamos medio corredor recorrido encontramos un resalte característico (III+/IV-), en esta ocasión sin hielo. Lo superamos en mixto con mucho tiento y salimos por una rampa helada.

Superado el resalte, la cosa relaja y continuamos por el corredor sin problemas...

Se continúa junto al diedro de la derecha por unas rampas cómodas hasta alcanzar un collado que da acceso a la vertiente norte.

Hacia el collado...

Qué gran día!!

PatxiP en el collado...Desde el collado se pasa a la vertiente norte: mucho más sombría y habitualmente en condiciones de nieve menos consistente. Se alcanza la cima fácilmente alcanzando a la derecha un pequeño colladito a escasos metros de la cumbre.

En la vertiente norte del Anayet...

Vistas impresionantes hacia Partacua desde la cima...

Ver también: Anayet, cara norte.

Guía Mousel PirineosReferencias Bibliográficas: “Pirineos. Ascensiones en mixto, nieve y hielo” de Francis Mousel

Como todas las actividades invernales aquí recogidas, se trata de indicaciones orientativas, basadas en las condiciones reinantes en el momento de su realización. Hay que tener en cuenta que una misma ruta en temporadas distintas (incluso de una semana a otra o por el paso de otras cordadas) presenta diferencias significativas. Infórmate de las condiciones antes de salir y no bases tus objetivos únicamente por las informaciones de un blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s