Neouvielle (3.091 m) o el placer de terminar juntos la temporada

00

Parar para respirar, … para mirarnos el uno al otro … y para disfrutar de lo que más nos gusta. Zuriñe y yo necesitábamos nuestra salida anual a la nieve para darnos un respiro. A estas alturas de la temporada, la nieve hay que pillarla a 2.000 metros de altura, así que la opción del Neouvielle encajaba como anillo al dedo, pues la barrera que da acceso a la presa de Aubert (2.150 m) se abre a medidos de mayo…un clásico!.

Desnivel y dificultad: 950 m, 2.3/E2 Descenso que no ofrece dificultades; muy recomendable para quienes empiezan con el esquí de travesía. La parte superior tiene algo más de pendiente y ambiente que el resto.

Acceso: desde la presa de Aubert en la Reserva Natural del Neouvielle, desde el pueblo de Fabian, en el valle de Louron. Desde el mismo parking accedemos a la presa (2.150 m), en donde calzamos esquís e iniciamos el ascenso.

00b

La ascensión es básicamente la misma que en verano. Desde la presa se evita el zócalo rocoso característico y después se atraviesa su borde para pasar por la parte baja de la cresta del Ramoung.

01

01b

02

Desde aquí el camino sube suavemente en dirección a la brecha de Chausenque, para girar en su base hacia la franca subida final.

03040506

A pocos metros de la cima dejamos los esquís y continuamos con crampones y piolet de forma directa por la cresta, sorteando algún gendarme que otro por la vertiente contraria. Zuriñe prefiere esperarme un poco más abajo…

1011

12

Panorama muy bruto con Taillon y Monte Perdido al fondo; Pic Long y Campbieil aquí cerquita

 

13

13b

Vignemale, señor del Pirineo

 

Poco después nos encontramos disfrutando con las tablas de un descenso placentero; tanto que se nos hace corto y nos deja con ganas de más; si bien es cierto que en estas fechas la nieve empieza a estar en “modo pescadería”.

 

14

151617

Horario: 5 horas en total (subir y bajar)

Referencias: Camptocamp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s