Anboto. Cara Este. vía “Zurdaia”

De vuelta al corazón de Anboto, con uno de esos chavales que sin hacer ruido escalan como los ángeles a toda mecha! …El pasado domingo Julen Berrueko y yo nos acercamos desde Arrazola a esta joya de la naturaleza para catar una vía bastante reciente, a la derecha de las clásicas de la cara este. Un bonito itinerario que guarda en sus tres últimas tiradas una escalada con mucho ambiente, en un lugar espectacular.
Desnivel y dificultad: 360 m, 6b+ (6a+ oblig.) La primera parte son placas tumbadas con pasos aislados de “bailar” y después le siguen dos tiradas más físicas de corte pirenaico con diedros y el último largo es un muro macizo de gran calidad.
Apertura: Gaizka Kortazar, Alberto y Leti Uriarte en varias jornadas entre 2015 y 2017.
Material: doble cuerda de 60 m, un juego de friends completo hasta nº4 y 13 cintas (6 largas). Las reuniones están equipadas con dos parabolt y argollas y los largos con parabolt, clavos y puentes de roca.
Aproximación: desde Arrazola seguir el senderito de “las 5 hayas” desde el último caserío (según subimos al km vertical)
La vía comienza en la misma entrada a la canal que asciende hacia “Kanterarik ez!”, junto a una laja con un cordino. Se asciende de forma directa durante tres largos de 60 metracos que van recorriendo las placas características, con algún jardín flotante que otro…
Vamos teniendo a tiro “el muro”…en otros dos largos, alcanzaremos la entrada del característico diedro. Los largos son muy parecidos con pasos aislados muy chulos…
El L5, comienza con un murito muy chulo, con pasín a gestionar; le sigue un terreno escalonado muy original y termina en un jardín con ambiente!
Llegamos a los largos más interesantes. L6: el diedro! se hace bien abriendo patas y se sale bien tirando de brazos, para llegar a una R colgada con un ambiente soberbio!
Desde la R6, se comienza con un par de pasos bastante bordes (6b+), en pleno patio…y una vez que encaramos el diedro, la cosa se pone más potable y se avanza más “holgadamente” (6a+). Llegamos así a la ultima R7, a los pies de un muro de agujeritos muy llamativo.
Último largo: espectacular! escalada en placa maciza protegida con parabolts. El aire a esa altura es muy especial y parece que te quedas con ganas de más…
Otra gran jornada de escalada! desde el final de la vía incluso se puede visitar la cueva de Mari, pues la entrada al itinerario de acceso está a escasos metros…
Descenso: ascendemos al Anboto y descendemos por el km vertical hasta Arrazola
Horario: 1h 15´de aproximación; 3h 45´ de escalada; 30´ hasta la cima del Anboto; y 1h 30´ para el descenso. Hoy todo ha ido a pedir de boca y nos ha sobrado tiempo hasta para catar una birra en Arrazola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s