Llana del Bozo (2.566 m). Cara Noroeste.

La vertiente noroeste de la Llana del Bozo vista desde la subida al Olibón

2010/04/02 (artículo “de archivo“)

La vertiente noroeste de la Llana del Bozo ofrece un descenso en skis muy disfrutón y recomendable. Aitor G. me propuso en una ocasión esta ruta para aprovechar una salida relámpago. Al poco tiempo, nos acercamos Esti, Aitor y yo, y aunque el día no resultó muy bueno, disfrutamos de una bajada buenísima y original.

Desnivel total: 1.006 m, en torno a 650 m de descenso desde la cima.

Dificultades de ski:

* 3.1. / E1 Rampas mantenidas de 30º (máx. 35º) si se desciende desde el collado.

* 4.2. / E2 El descenso desde la misma cima alcanza los 50º durante unos 15-20 m, con una exposición mayor.

Desde el Refugio de Lizara (1.560 m) seguimos el GR-11 en dirección sureste, siempre por la derecha (sur) del macizo de Bernera. Pasamos junto a las casetas de Napazal y al alcanzar el collado del Bozo,  continuamos al norte (izquierda) hacia la Foya de Aragüés, perdiendo altura poco a poco.

Aitor y Esti en el collado, poco antes de descender. La vertiente noroeste asuma a la izquierda...

Al alcanzar el punto más bajo del valle del Bozo comenzamos la subida por las evidentes rampas que ascienden en diagonal por debajo de las paredes norte de la Llana del Bozo. Alcanzamos el puerto de Aísa desde donde continuamos por una arista hasta llegar a la cima de la Llana del Bozo (2.566 m).

Durante nuestro ascenso nublado...

Otra durante el ascenso...poco antes de llegar a la arista que conduce a la cima...

La guinda fue empezar el descenso en la misma cima, lo que puso un punto de tensión al día gris: Aitor hace los honores, como no, y desciende con mucho tiento. El descenso también se puede iniciar desde el collado, descendiendo por la arista unos cien metros.

En la cima decidimos descender de forma directa...

Aitor G. con mucho arte!!

Virajeeeee!

Después las pendientes se hacen más amables hasta alcanzar otra vez el punto más bajo del Bozo. Una excelente opción para conocer este rincón de la archiconocida Llana del Bozo.

En la parte más amable...